¿Qué es una franquicia y sus particularidades?

A) Definición

La franquicia es el modelo de negocio que le otorga a alguien los derechos para explotar un producto, una marca o una actividad. Esta concesión la puede dar una empresa a uno o más individuos en un área específica.

El franquiciador es quien concede la franquicia al franquiciado. Para esto, lo autoriza a utilizar la licencia de una marca, sus métodos y modelos de negocio a cambio de una tarifa periódica o royalty.

Al adquirir la franquicia, la persona puede explotarla comercialmente, pero respetando una serie de términos y condiciones contemplados en un contrato o acuerdo entre las partes. De esta manera, se beneficia al contar con un negocio que suele estar identificado por los consumidores. Las franquicias conservan la misma calidad de productos y servicios en todas sus sucursales.

B) ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de abrir una franquicia?

  • El franquiciado adquiere su propio negocio, con el respaldo de una marca.
  • El incumplimiento de cualquier compromiso con el franquiciador puede generar sanciones económicas e incluso la rescisión del contrato.
  • El modelo de negocio de franquicia rentable podría permitir a la pyme (pequeña y mediana empresa) competir frente a las grandes marcas.
  • Hay franquicias que no requieren de una fuerte inversión y pueden suponer un buen autoempleo.
  • La franquicia es un modelo de negocio basado en operaciones descritas en un manual diseñado por la marca.
  • Dispone de manuales de procedimientos que describen de forma detallada cómo deben llevarse a cabo las operaciones, facilitando la gestión del negocio y la toma de decisiones.
  • Habitualmente, en la contratación de una franquicia, deberemos asumir el pago del canon de entrada y/o un royalty que variarán dependiendo de cada marca.
  • Las franquicias habitualmente ofrecen una serie de servicios, como por ejemplo las compras centralizadas, que suelen hacer que el negocio sea competitivo.
  • El franquiciado se compromete a cumplir con unos estándares de calidad.
  • Apoyo por parte del franquiciador en comunicación y “micromarketing”, aprovisionamiento, administración, sistemas de información, herramientas de gestión y formación.
  • El franquiciado contará con el consejo y apoyo de la marca en la elección de su localización.
  • El franquiciado formará parte de una organización que irá más allá del alcance de su propio negocio.
  • Formar parte de una red de franquicias de éxito no significa que no haya que tener habilidad y actitud propias de un empresario/emprendedor.
  • La dificultad en la gestión del personal dependerá del tipo de perfil necesario para llevar a cabo la actividad.
  • El franquiciado puede conseguir un aprendizaje acelerado gracias a los manuales y apoyo ofrecidos por el franquiciador.

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